Supersticiones y creencias en los juegos de azar

 

Las supersticiones, las  creencias y juegos de azar van de la mano desde lo más remoto de sus inicios hasta el día de hoy en pleno siglo XXI.

Por muchas especulaciones que se hayan hecho sobre el orígen de esas creencias, lo cierto es que no hay explicación lógica alguna, son supersticiones que se van transmitiendo de generación en generación.

Hasta la aparición de Internet debíamos buscar la definición de la palabra “superstición” en el diccionario, hoy en día gracias a la Wikipedia, o directamente en Google podemos buscarlo de manera más rápida y en cualquier idioma.

 

Qué entedemos por superstición

Busquemos pues que dice la Wikipedia al respecto: “Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte”.

Una inmensa mayoría de personas creen que no son supersticiosas, pero realmente, y a veces incluso sin darnos cuenta estamos dispuestos a hacer algunas cosas extrañas tanto para tentar la suerte y la fortuna, como para alejar el ¨mal fario¨ y la desgracia.

No siempre las supersticiones se originan a partir de una experiencia personal y en ocasiones se asumen las manías o rarezas de otros como propias.

A la hora de enfrentarnos ante los juegos de azar, las creencias y supersticiones toman cuerpo y de este modo las personas supersticiosas se disponen a aumentar su suerte y la posibilidad de ganancias.

 

Play blackjack at Royal Panda

 

Supersticiones más comunes en los juegos de azar y tragamonedas

Si preguntamos a cualquier jugador si es supersticioso, lo más probable es que no diga que no, porque eso trae mala suerte. Lo que demuestra que si es supersticioso.

Como ejemplos de tales supersticiones se suelen utilizar diversos amuletos o rituales antes de jugar o incluso durante los juegos. Veamos algunos:

  • Cruzar los dedos: Esta sea quizás la más extendida, y que no se limita solo a los juegos de azar si no a cualquier circunstancia de la vida en que se desee atraer la suerte, fortuna o éxito. No se sabe con exactitud a que es debida esas superstición, algunos creen que en la Edad Medida se atribuye el cruzar los dedos en un sentido de rechazar las brujas haciendo la señal de la cruz.
  • Echar un poco de sal por encima del hombro izquierdo con la mano derecha: Cuentan las historias que esto se remonta a la época de los romanos, cuando la sal era un producto muy valioso, y derramar la sal haría enojar a los espíritus. En cambio echarlo por encima del hombro izquierdo con la mano derecha vendría a contentar su ira. Hoy en día se sigue manteniendo esas tradiciones.
  • Soplar los dados o las cartas: Esta creencia, como otras muchas, se remontan a épocas muy ancestrales, cuando se jugaba en las calles, y se cree que ese gesto de soplar se hacia para eliminar el polvo y la tierra al jugarse en el suelo.
  • Tocar madera: Igualmente para alejar la desgracia como para atraer la suerte. Este rito se basa como tantos otros en las creencias paganas de que los árboles poseen espíritus, y al tocar los árboles la persona se congraciaba con ellos para alejar el infortunio. También la iglesia católica lo adapto para si afirmando que de esta manera se rendía homenaje a Jesucristo que murió en una cruz de madera.
  • La pata de conejo: Símbolo de la suerte junto a la herradura. La pata de conejo se ve en infinidad de objetos y llaveros. Se cree que proviene de África ya que en algunas tribus, el conejo es símbolo de fertilidad y fortuna.
  • El número 13: La superstición sobre el número trece (13) es tan grande y hay tantísimas citas, que necesitaríamos cuando menos doblar este escrito solamente hablando del número 13. Por lo general se suele considerar al numero 13, como un número malo ya que rememora la muerte de los Templarios en la hoguera un viernes día 13 de Octubre de 1307. Otra historia indica que la carta número 13 en la baraja del tarot, es la muerte. En muchas ocasiones se omita el número 13 en algunos edificios, pasando del piso 12 al 14. Igualmente algunas compañías aéreas omiten la fila 13 y algunas ciudades se saltan la 13ª Avda. Es tan compleja esta creencia que hasta hay una enfermedad que describe el miedo irracional al número 13.
  • La suerte del principiante: Es una creencia común entre los jugadores que los jugadores que son nuevos en un juego siempre va a ganar.

 

Resumiendo, podríamos clasificar en dos grupos las “manías” para atraer la suerte (ritos positivos) o apartar la suerte (ritos negativos).

 

amuletos juegos de azar

Como efectos positivos o amuletos, podríamos considerar:

  • Un trébol de cuatro hojas
  • Una herradura
  • Vestir de blanco inmaculado
  • Una pata de conejo
  • Una prenda de ropa favorita que trae suerte
  • Cruzar los dedos
  • El color rojo
  • Cruzar las piernas mientras se juega

Como elementos negativos:

  • Romper un espejo
  • Evitar el color negro
  • Pasar por debajo de la escalera
  • Que otra persona toque sus cartas, dados o elemento de juego
  • Prestar dinero a otra persona para jugar
  • Dejar caer las cartas o dados al suelo
  • Cantar mientras se apuesta
  • Contar el dinero, tanto del que se gana como del que se pierde

 

Evidentemente nosotros queremos remarcar que ninguna superstición es buena o nos va a traer buena suerte, así como ningún amuleto o ritual tampoco, sin embargo hay personas que realmente creen en ello y eso puede incluso ayudarles en dichas situaciones.

Quizá somos nosotros los que estamos equivocados… Por eso os dejamos este pequeño video tutorial que hemos encontrado en el cual se explica un ritual para ganar la lotería. Si lo probáis y os funciona, acordaros de nosotros no os olvidéis de contarlo  😀

 

Relevant news

Deja un comentario